Oferta cultural: Museo de la Mujer

El Museo de la Mujer

El Museo de la Mujer tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada. El museo es un libro abierto para toda la ciudadanía; un centro de difusión de una nueva cultura de equidad y respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

El Museo fue inaugurado el 8 de marzo de 2011, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y está ubicado en la calle de Bolivia 17, en el Centro Histórico, en el edificio que perteneció a la antigua Imprenta Universitaria, fundada en 1937 durante el rectorado del Lic. Luis Chico Goerne.

Adicionalmente, el museo cuenta con un Centro de Documentación, destinado para que usuarios generales y especializados tengan acceso a la sala de manera abierta, para complementar  los objetivos y funciones del Museo de la Mujer. El objetivo del centro es ofrecer servicios de información y documentación relevante, pertinente, oportuna y de alta calidad sobre la historia de la mujer y género, principalmente referido a los temas del Museo y de sus actividades culturales.

Si visitas el museo durante este mes, puedes disfrutar de la exposición temporal Desconocida, de la artista noruega Lise Bjorn, proyecto que nació en 2006 como una forma de protesta en contra de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua. Familiares, amigos, conocidos y gente del lugar bordaron miles de etiquetas con los nombres de las mujeres desaparecidas y asesinadas en esta entidad. Cada una de estas etiquetas se pegaron en paredes y muros de esta ciudad fronteriza. A la fecha, la artista ha recolectado más de 8 mil de estas etiquetas, bordadas a mano, cada una de las cuales representa a una mujer, incluso de las que solo se tuvo un cuerpo inerte, víctima de la violencia machista. A estas últimas se les recuerda como “desconocida”.

Desconocida se ha presentado en Australia, Argentina, Canadá, China, Costa Rica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Nepal, Holanda, Paquistán, Palestina, Filipinas, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y Noruega. En cada uno de estos lugares, miles de personas han bordado los nombres de mujeres mexicanas víctimas de violencia de género. Para lo anterior, en cada lugar de exhibición de la muestra se instala un pequeño taller de bordado, donde los visitantes confeccionan las etiquetas.

Para mayor información, visita su sitio oficial.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •